viernes, 13 de mayo de 2016

Cómo elegir el modelo adecuado de Marketing Digital

Todos sabemos que para ser competitivo en estos días, las marcas y empresarios tienen que comprometerse con los clientes con regularidad. La tecnología y las plataformas sociales han hecho que sea fácil de hacerlo, y no parece haber escasez de oportunidades de participación. El problema es que muchas marcas están consiguiendo mal.
Observa cualquier empresa  y verá cómo los cambios en la tecnología digital están alterando fundamentalmente la forma en que los consumidores interactúan con las marcas antes, durante y después de una compra. Los consumidores de hoy se ponen a navegar por internet empiezan una investigación sobre el producto, miran los comentarios, y opiniones de otros usuariosLos consumidores también tienden a interactuar con las marcas  después de una compra y compartir experiencias con otros tanto en comentarios como en las redes sociales. Gran parte de este recorrido del consumidor está más allá del control directo de las empresas.
 El reto es que estas nuevas tecnologías y comportamientos de los consumidores están aumentando los requisitos para tener éxito en el mercado.
Además, los consumidores demandan cada vez más auncios de marketing y ofertas personalizados, pertinentes y adecuadas. En este sentido, el marketing digital ofrece es la mejor herramienta para tener éxito.

Cuatro modelos de marketing digital

Se han   identificado cuatro modelos de marketing digital igualmente exitosos: Branders digitales, la experiencia del usuario, generadores de demanda y productos innovadores además de su diseño web sevilla El enfoque de una empresa para la inversión de marketing podría tener elementos de cada uno, pero las probabilidades son que uno de estos modelos representa la organización de marketing para su empresa.
• Branders digitales,  Las empresas ya no buscan simplemente vender un determinado producto o un servicio al consumidor. Las grandes marcas se han dado cuenta de la importancia que tiene ofrecer experiencias vinculadas a los productos que venden. Por ello es necesaria una estrategia de branding gracias a la cual las empresas pueden aumentar el número de clientes y la calidad de los mismos, mejorar su competencia en el mercado, generar mayores ingresos y así, muy pronto, alcanzar el éxito. ¿qué es exactamente una estrategia de branding y para qué sirve? El branding estratégico consiste en evaluar cada uno de los elementos de una marca, alinearlos con el modelo de negocio y comunicarlos de manera correcta a nivel interno y externo tanto en el mundo real como en el virtual. 
• Los diseñadores de Experiencia de Clientes utilizan los datos del cliente y puntos de vista para crear una experiencia de marca superior. Por lo general, estas empresas (como las empresas de servicios financieros, líneas aéreas, hoteles y minoristas) construyen sus modelos de negocio sobre el producto del cliente. Para reinventar la forma en la que interactúan con los clientes, y sorprendiendo a estos en múltiples puntos de contacto, estas empresas esperan crear un diálogo permanente y construir una base de clientes leales.
• Generadores de demanda (básicamente a minoristas) se centran en la conducción de tráfico en línea y convertir la mayor cantidad de ventas como sea posible a través de los canales de comercialización para maximizar la eficiencia y hacer crecer su participación en la cartera. Todos los elementos de la estrategia de marketing digital de diseño web, posicionamiento en buscadores, aplicaciones móviles, y las redes sociales se adaptan para aumentar las ventas y aumentar la fidelidad. 

Si eres un pequeño empresario o autónomo sin duda su modelo de marketing es el de Generadores de demanda, debe intentar atraer consumidores mediante las redes sociales, aplicaciones móviles y sitio web (si tiene web es muy importante el posicionamiento en google y anuncios adwords). Si tienes tu comercio en Sevilla te aconsejamos el directorio de empresas de Sevilla  y mutltiservicios Sevilla, son ambas plataformas ideal para pymes y autónomos.  Puedes registrar su empresa con la descripción, datos de contacto. tlf...  además tiene una sección de ofertas dónde puedes publicar tus promociones puntuales y otra sección dónde puedes recibir presupuestos de terceros clientes.  
 Todo el contenido de la web  aparece en los buscadores de google, sincroniza con las redes sociales de la web y aparece en la app de Android de la web.
Cumple todos los requisitos para realizar un correcto marketing digital 
• Innovadores de productos utilizan el marketing digital para identificar, desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios digitales. Estas empresas emplean interacciones digitales con los consumidores principalmente para reunir rápidamente ideas que pueden dar forma a la línea de innovación.

El menú de Capacidades

Estos modelos de marketing digital no son específicos de la industria. De hecho, las empresas de la misma industria pueden elegir diferentes estrategias de marketing digital con el que ir al mercado. Por ejemplo, en la industria de las telecomunicaciones, Vodafone se alinea más estrechamente con el modelo de Brander digital  y Orange es un innovador de productoCada una de estas empresas se ha centrado en un conjunto diferente de capacidades para llevar sus estrategias de marketing digital a la vida, y cada capacidad implica la construcción de la combinación correcta de los procesos, herramientas, conocimientos, habilidades, y la organización.
Hay ocho capacidades básicas de marketing, que son más o menos relevantes en función de cuál de los cuatro modelos de marketing digital se aplica una empresa. (De estos ocho, los cuatro primeros se centran en la construcción de ideas y la última cuatro se centran en la activación basada en esos puntos de vista.)
1. La segmentación y la evaluación de las necesidades , o el uso de herramientas de investigación para analizar las transacciones digitales, identificar los puntos débiles del cliente, e interpretar los datos independientes de la transacción (por ejemplo, medios de comunicación social). Al comprender mejor la forma en subconjuntos específicos de los clientes a evaluar, comprar y utilizar productos, la empresa puede orientar de manera más directa de publicidad, promociones y contenido a lo largo del proceso de compra.
2. Medición , o el desarrollo de métricas consistentes a través de la ruta completa para la compra (es decir, en casa, en el camino, y en las tiendas).Esta capacidad también incluye métricas de compromiso de los consumidores a través de los medios de pago (por ejemplo, la publicidad), los medios de propiedad (tales como el sitio web de la empresa), medios ganados (cobertura en otras publicaciones), o medios compartidos (por ejemplo, Facebook o YouTube). Se aplica correctamente, estas métricas pueden ayudar a cuantificar el ROI a través del programa de marketing digital.
3. Toma de decisiones en tiempo real , fomentada por un seguimiento periódico de la confianza social y la salud de la marca que permite realizar ajustes durante las campañas de marketing, incluyendo los medios de comunicación de marca y merchandising en las tiendas para hacerlos más eficaces.
4. Personalización y orientación , o la creación de una vista singular del consumidor a través de canales de venta y puntos de contacto digitales a través de la integración de múltiples fuentes de datos, incluyendo los datos de hogares, hábitos de compra, datos móviles y analítica web. Las empresas también pueden aumentar los perfiles de clientes con datos de redes sociales para mejorar la comercialización de destino y ofertas específicas.
5. El contenido optimizado , o la difusión de contenido de marca a través de múltiples plataformas directa al consumidor (por ejemplo, sitios web, dispositivos móviles y los canales de medios sociales) que son fáciles de buscar y navegar. El contenido optimizado ayuda a la empresa atraer a los consumidores y registro de clientes y las ventas a través de una variedad de formatos, esto es lo que mejor puede proporcionar productos y servicios relevantes para los consumidores para ocasiones o fases de la vida específicos.
6. Innovación , impulsado por el aprovechamiento de los medios sociales para enseñar al consumidor el funcionamiento de tus nuevos productos. Además de mejorar el producto en sí, estas ideas pueden mejorar la experiencia del cliente con el producto.
7. La influencia social, o el menosprecio de los consumidores para crear y compartir contenidos.  Con una fuerte influencia social se pueden animar a los consumidores a crear y compartir contenidos acerca de la marca dentro de sus redes sociales, y luego utilizar los conocimientos resultantes para optimizar sus comunicaciones de marketing.
8. La experiencia omnicanal , o la implementación de programas de marketing en todos los canales. Esta capacidad también conlleva la inversión en tecnología, análisis y talento para apoyar sin fisuras móvil, social, y las experiencias de comercio electrónico, permitiendo que los consumidores interactúen con la empresa donde y cuando lo deseen. Experiencias omnichannel también incluyen programas de marketing integrado con terceros, además de los medios de comunicación más amplios y estrategias de promoción del comercio.

La construcción de las capacidades adecuadas

Es virtualmente imposible de ser grande en todas las capacidades de marketing digital que hemos identificado. Es por eso que cada empresa debe centrarse únicamente en las capacidades que se alinean mejor con su modelo de marketing digital. Hay un enlace que conecta la estrategia de la compañía, el modelo de marketing digital que necesita, y las capacidades de organización de marketing necesarias para tener éxito con ese modelo. Las capacidades necesarias para tener éxito como Brander Digital serán diferentes de las requeridas por un generador de demanda.Esto no es una relación férrea, son múltiples caminos para el éxito, e incluso las empresas que persiguen el mismo modelo de generador de la demanda, por ejemplo, puede decidir especializarse en diferentes capacidades. Pero, en general, algunos modelos requieren que la empresa tenga un conjunto específico de capacidades de apoyo ( ver anexo ).


Modelos digitales en la práctica

Coca-Cola es un ejemplo perfecto de un Brander digital. Los adolescentes y los adultos jóvenes son sus mayores  consumidores, y para mantener su marca fuerte con estos consumidores, Coca-Cola debe encontrar maneras de incrustarse en la cultura popular. Con esto en mente, la compañía ha invertido en capacidades diferenciadas que incluyen "contenido optimizado" y "influencia social y la promoción."
Esto significa que la Coca-Cola identifica experiencias que son coherentes con su marca, crea contenido en torno a esas experiencias, y luego anima a su comunidad de usuarios compartir contenido adicional que se crean a través del compromiso social. Aunque no todos de este material sea viral en las comunidades de Coca-Cola es la focalización, la empresa tiene mucho más éxito que otros, gracias al desarrollo de estas capacidades específicas.
Por ejemplo, en una reciente promoción, Coca-Cola desarrolló máquinas expendedoras únicas equipadas con pantallas de vídeo que permitieron a los consumidores en dos ciudades (Lahore, Pakistán, y Delhi, India) para interactuar. Debido a las diferencias políticas y religiosas, los dos grupos saben muy poco acerca de uno al otro, pero el proyecto-vídeo de actualización de la compañía la hizo famosa "Me gustaría comprar  una Coca-Cola para el mundo" esta campaña fue destinada a conectar a través  una experiencia compartida. La campaña generó un tremendo entusiasmo por Coca-Cola, y fue fuertemente compartida en las redes sociales, sobre todo porque emocionalmente resonante.
Otro ejemplo de la siembra contenidos en la cultura popular era un concurso de Coca-Cola Zero en las redes sociales de "mis movimientos favoritos de baile." La danza ganadora se difundió en todo el mundo, con la marca Coke Zero integrado en el contenido de la marca. Coca-Cola fue reconocido como el vendedor del año en Cannes en 2013, en gran parte debido a su enfoque innovador para la comercialización a través de contenido compartido.
Las operaciones aéreas de  Virgin, por el contrario, son un buen ejemplo de un diseñador de la experiencia del cliente. Al igual que muchas otras aerolíneas, Virgin quiere evitar ser visto por los pasajeros como una simple aerolínea. En su lugar, se pretende crear una experiencia de marca más centrada en el cliente que se inicia antes de que el cliente compra un billete, continúa durante el vuelo, y se extiende después del viaje haya terminado. Con esto en mente, Virgin ha centrado la atención en la construcción de una "segmentación y evaluación de las necesidades" capacidad y una "experiencia omnichannel" 
En la práctica, esto significa que la compañía aérea utiliza datos de compra y de comportamiento de los clientes del segmento, identifica sus necesidades,  y crear una experiencia personalizada en todos los canales, si los clientes están en casa en el ordenador, en un teléfono móvil, utilizando pantallas en vuelo pueden interactuar con los miembros del personal Virgin.
Por ejemplo, Virgin está invirtiendo en una experiencia más interactiva y personalizada durante el vuelo que se adapte a los diferentes viajeros. Un viajero que viaja a Londres podría obtener contenidos especializados después del despegue, al igual que los últimos comentarios de los restaurantes en los alrededores de Piccadilly. Los pasajeros también podrán interactuar con un servicio de conserje, durante el vuelo y con otros viajeros a través de Chat, una plataforma de mensajería social de Salesforce.com. Las opciones de entretenimiento y otros aspectos de la experiencia también serán personalizadas (a través de factores tales como los videos de los clientes optaron por ver, las comidas y bebidas que compraron, y otros elementos personalizados).
Virgin espera crear una comunidad y ofrecer una experiencia que va más allá del propia vuelo a reforzar la imagen de marca de la línea aérea de aventura y diversión. La cultura corporativa de Virgin es un activo importante en este esfuerzo, sus empleados altamente comprometidos fuerzan la idea de cultivar experiencias positivas para los clientes. (Eso ha ayudado a Virgin America convertirse en la aerolínea de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.) Fundamentalmente, las inversiones de marketing sevilla de Virgin están destinados a apoyar esta cultura, y al mismo tiempo capacitar a los empleados a innovar y seguir mejorando la experiencia del cliente.



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